Panteón de Agripa

panteon-agripa-2

 

Roma se puede considerar una de las ciudades más importantes de la Historia, dada su influencia en los territorios que consiguió tener bajo su poder durante la época de máximo esplendor del Imperio, tras luchar en diversas guerras. Si de cierta manera Roma también se vio en su día influenciada por la herencia griega, es mucho mayor la influencia que ha provocado en los territorios conquistados y, posteriormente, recuperados o conquistados por otras culturas.

El arte romano es, junto con el arte griego, el primero que aparece para reflejar la vida cotidiana de la sociedad de entonces. Al contrario que en Grecia, en Roma se construían los edificios para acoger a una sociedad activa, para que cumplieran con una función predeterminada desde antes del comienzo de su edificación. Así pues, eran edificios con una función social determinada. Cada edificio cumplía una función: las termas eran edificios dedicados al baño de los ciudadanos, así como un lugar de encuentro y recreo; en los circos se realizaban las famosas carreras de cuadrigas, y tenían una capacidad aproximada de unos 20000 o 30000 espectadores; los teatros romanos, al contrario que los griegos, eran edificios urbanos, lo que implicaba la creación de nuevas técnicas para soportar las gradas; todos los anfiteatros, donde se celebraban los combates entre gladiadores y los combates navales, respondían a un esquema derivado del Coliseo romano. Además de estos edificios se construyeron también acueductos y pantanos, así como grandes necrópolis y edificios religiosos, como templos, además de las abundantes insulas en las que se elevaban los edificios dedicados a la vivienda, y del foro, el centro neurálgico de la ciudad, y los centros de carácter civil.

Para muchas de las edificaciones ya nombradas, los arquitectos romanos tuvieron que introducir nuevas técnicas que, junto a las heredadas de los griegos, permitieran la edificación de edificios que requirieran de estructuras muy complicadas. Muchos de los materiales empleados en las construcciones se improvisaban a pié de obra, recurriendo en muchas veces a mezclas de bajo coste pero de gran indestructibilidad: rocas volcánicas, tallados en bloques de piedras diversas, materiales naturales… Así, una de las grandes innovaciones por parte de os romanos fueron los diversos opus: quadratum, caeminticium, incertum, reticulatum, tesselatum.

Una de las grandes diferencias entre los conceptos de creación de templos griegos y romanos es el hecho de que, en Grecia, el templo se construía para ser observado por fuera, y era imposible penetrar en él, exceptuando a los sacerdotes, y en muchos casos nadie podía entrar en la naos, ya que era en ese habitáculo en el que se situaba el altar dedicado a un dios determinado, y, justo por eso, era terreno sagrado e impenetrable por un ciudadano de a pié. En Roma, al contrario, los templos se hacían también para ser observados, pero en este caso desde dentro y desde el exterior. Los templos eran edificios públicos de carácter religioso, a los cuales se acudía para adorar a sus dioses, que en la época eran varios, dedicados a diferentes aspectos.

 

http://megaconstrucciones.net/?construccion=panteon-agripa

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s