¡¡Música maestro!!

Egberto Gismonti

Multiinstrumentista brasileño, Egberto Gismonti está considerado como uno de los más grandes compositores e intérpretes de nuestro tiempo, con más de 30 años de trayectoria publicando decenas de discos para el prestigioso sello ECM, y colaborando y grabando con artistas de prestigio tales como Charlie Haden, Pat Metheny, Jan Garbarek, Jacques Morelenbaum, John McLaughlin o Naná Vaconcelos, así como solista invitado por algunas de las más importantes orquestas de música clásica del mundo, por prestigiosas Big Bands de jazz y con orquestas de jazz sinfónico.

Hijo de un siciliano y una libanesa, Egberto Gismonti  nació en Carmo, Estado de Río de Janeiro, Brasil, en 1947. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de seis años. Después de estudiar música erudita durante 15 años, se fue a vivir a París, donde estudió con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger (con quien aprendió orquestación y análisis) y con el compositor Jean Barraqué (alumno de Arnold Schönberg y de Anton Webern). Junto con Ginastera, Pascoal y Piazzola, entre otros, Egberto Gismonti es un gan exponente de la fusión de la música académica y las estéticas folklóricas.  Su obra (rasgo característico de los compositores neoclásicos de mediados del siglo XX) cita giros melódicos, armónicos y estéticos de la música brasileña, afrolatina y portuguesa desde el tratamiento académico y el espíritu romántico.

Egberto Gismonti vivió varios meses con los indios Xingú, del Amazonas, que le ayudaron a vislumbrar una realidad musical más amplia que la del estrecho mundo clásico. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Su música tiene, pues, influencias diversas, como las ideas de orquestación y chord voicing de Maurice Ravel y el choro, música popular instrumental tocada por varias guitarras. Para poder tocar esta música empezó a estudiar guitarra, se pasó a la guitarra de 8 cuerdas y luego a la de 10 cuerdas (que combina 6 cuerdas de guitarra con 4 de bajo).

Una de las mejoras cosas que le ha pasado a Brasil en el tránsito del siglo XX al XXI es poder contar con el genio musical de Egberto Gismonti. Dicho esto en un país donde la música es una de sus más notables riquezas culturales, pareciera una afirmación aventurada. Pero la presencia tutelar de Gismonti es indiscutible.

http://www.teatrolopedevega.org/lope-vega/egberto-gismonti/

Roby Lakatos

El violinista gitano Roby Lakatos no es solamente un gran virtuoso, sino un músico de una extraordinaria versatilidad estilística. Se le puede ver tan cómodo interpretando música clásica como tocando jazz y su propio idioma folklórico húngaro. Lakatos es un músico raro que desafía las definiciones. Se refieren a él como un violinista gitano, o “devil’s fiddler” (violinista del diablo), también como clásico virtuoso, improvisador jazzista, compositor y arreglista, y de hecho él es todo esto a la vez.

Nacido en 1965 dentro de una legendaria familia de violinistas gitanos descendientes de Janos Bihari, “El rey de los violinistas gitanos”, Roby Lakatos se inició en la música cuando era un niño, hizo su debut como violín primero en una banda gitana a la edad de 11 años. Su musicalidad evolucionó no solamente en el seno de su familia, sino también en el conservatorio Béla Bartók de Budapest, donde ganó el primer premio para violín clásico en 1984. Entre 1986 y 1996, el y su ensamble deleitaron audiencias en “Les Atéliers de la grande Ille” en Bruselas, su hogar musical durante este período. Ha colaborado con Vadim Repin y Stéphane Grapelli, y sus interpretaciones han sido de gran admiración para Sir Yehudi Menuhin (leyenda del violín clásico), quien siempre hacía lo posible por visitar el club de Bruselas para oírlo tocar. En Marzo del 2004, Lakatos fue aclamado en su aparición con la Orquesta Sinfónica de Londres en el festival de Orquesta “Genios del violín” junto con Maxim Vengerov.

http://www.taringa.net/posts/videos/1624399/Roby-Lakatos-violinista-gitano-increible-y-endiablado.html

Un comentario en “¡¡Música maestro!!

  1. Pingback: ¡¡Música maestro!! | Elaine Helguera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s