Los tratadistas

Leon Battista Alberti

Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 – Roma, 20 de abril de 1472) fue un sacerdote, secretario personal (abreviador apostólico) de tres Papas —Eugenio IV, Nicolás V y Pío II—, humanista, arquitecto, tratadista, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.

Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona la primera definición de la perspectiva científica y por último en De re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben desempeñar.

El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: “…el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos”. Una idea heredera del enciclopedismo medieval de los doctos, pero adaptada a la vanguardia humanista.

La clase social con la que Alberti se relacionará es la alta burguesía culta florentina. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época: el papado, los Este en Ferrara, los Gonzaga en Mantua, los Malatesta en Rímini.

Cesare Cesarino

Edición de 1521 de Vitruvius De architectura en italiano, traducido e ilustrado por Cesare Cesariano.
Cesare di Lorenzo Cesariano, conocido como Cesare Cesarino (Milán ca. 1483- Milán 1543), fue un arquitecto, pintor y escritor de temas artísticos. Teórico de la arquitectura en Milán, conoció a Donato Bramante, según la vida de Bramante escrita por Giorgio Vasari, quien narra una aún no probada entrevista con Cesarino: “Decidido [Bramante] a ver al menos algo notable, se trasladó a Milán para conocer la catedral, donde se encontraba un tal Cesare Cesariano, reputado y buen geómetra y arquitecto, que comentaba a Vitruvio. Enfurecido por no haber la remuneración que él mismo se había prometido, César se volvió tan extraño que se negó a trabajar más, y convertido en un salvaje, murió más como una bestia que como una persona “.
Homo ad circulum vitruviano, ilustración de la edición del Commento a Vitruvio de Cesare Cesariano (1521).
A Cesariano se le recuerda principalmente como el primer traductor del tratado De Architectura de Vitruvio a una lengua moderna (italiano), con su comentario añadido. Se publicó con el título: Di Lucio Vitruuio Pollione de architectura libri dece : traducti de latino in vulgare affigurati: commentati: & con mirando ordine insigniti: per il quale fácilmente potrai truare la multitudine de li abstrusi & reconditi voculabi a li soi loci & in epsa tabula con summo studio expositi & enucleati ad immensa utilimo studio expositi & enucleati ad immensa utilitate de ciascuno studioso & beniuolo di epsa opera.

Se publicó, con ilustraciones xilográficas copiosas, en la ciudad de Como, en 1521. La edición contiene 360 páginas y la tirada alcanzó los 1300 ejemplares. Fue plagiado en breve en las ediciones publicadas en Venecia, pero ambas fueron superadas por la edición de Daniele Barbaro, con ilustraciones de Andrea Palladio, de 1556.

El lenguaje técnico de Vitruvio estaba plagado de dificultades. Leon Battista Alberti era de la idea de que los latinos creían que Vitruvio escribía en griego y los griegos, creían que lo hacía en latín. Lo impenetrable del latín vitrubiano y la falta de ilustraciones dio libertad a los diseñadores del Renacimiento, que tuvieron que interpretar la arquitectura de la Antigüedad partiendo de ese texto, y con ello crearon la arquitectura de los siglos XV y XVI. Cesariano es interesante por ello, al aportar una idea clara de la percepción que los hombres del Renacimiento tenían de la arquitectura de la Antigüedad clásica. De hecho, el espíritu de la catedral tardogótica de Milán se puede reconocer en algunos de los grabados en madera de Cesariano. Entre sus ilustraciones está un intento de representar los preceptos de Vitruvio sobre las proporciones ideales del hombre, como lo iban a hacer también Leonardo da Vinci, en un célebre dibujo, y otros muchos teóricos de los siglos XV y XVI.

Las ilustraciones de Cesariano, aunque no tan influyentes como las de Sebastiano Serlio, tuvieron alguna influencia en el vocabulario pintoresco y clasicista del manierismo nórdico o manierismo de Amberes.

Francesco di Giorgio

Francesco di Giorgio, realmente Francesco di Giorgio Martini (* Siena; bautizado el 23 de septiembre 1439 – † Siena, 1502), arquitecto, escultor y pintor italiano. Fue un pintor italiano de la Escuela de Siena y escultor, además de ser, según Nikolaus Pevsner “uno de los más interesantes arquitectos más Quattrocento” y un teórico de la arquitectura visionaria.1 Fue formado como pintor por Vecchietta (quien también era llamado Francesco di Giorgio), comenzó sus estudios en Orvieto y desde 1463 en Siena, donde partió trabajando como subalterno en decoración y construcción, especialmente en fortificaciones.

Como ingeniero militar ejecutó diseños arquitectónicos, proyectos escultóricos y construyó casi 70 fortificaciones para el Federico da Montefeltro, el conde (y después duque) de Urbino, para quien estaba trabajando en la década de 1460. Realizó la construcción de murallas de ciudades como la de Jesi, y los primeros ejemplos de fortificaciones en forma de estrella.

Extracto del cuaderno de Francesco di Giorgio Martini, 1470
En los paneles pintados para arcones de dotes de boda se apartó de las representaciones tradicionales de las procesiones de boda alegres en el friso, buscó fórmulas para expresar las visiones ideales, espacios simétricos, imágenes urbanas extensas y casi vacía presentadas en perspectiva.

En el año 1490 se le encarga el modelo para construir la cúpula de la capilla de la Catedral de Milán (Duomo di Milano), la cual fue proyectada en 1490 por Giovanni Antonio Amadeo. Rafael Sanzio en 1517 recibió el encargo de proyectar Villa Madama propiedad del cardenal Giulio de Médici. Rafael trabajó en ella sólo los dos años anteriores a su muerte. Es una de las más espléndidas villas que produce la historia del a arquitectura del Renacimiento, y está situada a las afueras de Roma (Italia), en la falda del monte Mario.

Tras el sitio de Nápoles en el año 1495 tuvo que demostrar toda su creatividad e ingenio. Su renombre yace en su extraordinaria universalidad, donde se alzó en la primera línea de los artistas del Renacimiento, a pesar de no haber tenido un origen grandioso. Murió en el año 1502 en Siena. Su Trattato di architettura civile e militare también conocido como Trattato di Architettura, Ingegneria e arte militare es uno de los tratados de arquitectura más influyentes de la época. Este tratado de arquitectura, era el tercer tratado del Quattrocento, después de Leone Battista Alberti y de el de Filarete. Trabajó en el tratado durante décadas y, terminó hacia 1482, año después del cual tenemos noticias de su existencia en forma de manuscrito. Sus proyectos fueron de gran innovación técnica y antelación frente a otros proyectos coetáneos. Las innovaciones, por ejemplo en la planificación de escaleras, en la cornisas y vuelos, en la planificación en torno a un espacio abierto, o las divisiones de las escaleras en un rellano para volver los siguientes tramos simétricamente en cada pared, se convirtieron en parte del vocabulario de la arquitectura en el siglo siguiente. El tercer libro se ocupó del “ideal” de la ciudad, definida en forma de estrella geometría poligonal que recuerdan a las fortalezas de planta de estrella, cuya forma de cuñas para los bastiones se dice que ha sido su innovación. Francesco di Giorgio terminó su carrera como arquitecto a cargo de las obras en el Duomo de Siena, donde sus ángeles de bronce se encuentran en el altar mayor y algunos mosaicos del piso de mármol se atribuyen a sus diseños

Guarino Guarini

Camillo Guarino Guarini (Módena, 1624 – Milán, 1683) fue un sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII.

Fue al mismo tiempo estudioso de las matemáticas, profesor de literatura y filosofía en Mesina, y, desde los diecisiete años, arquitecto del duque Filiberto de Saboya. Escribió una serie de libros de matemática en latín e italiano, entre los que su “Euclides adauctus” es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva.

Diseñó muchos edificios públicos y privados en Turín —palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680), la mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (1688), incorporando trabajos previos de Castellamonte, el Palacio Carignano (1679-1685)— y otros, públicos y eclesiásticos, en Módena, Messina, Verona, Viena, Praga, Lisboa y París.

Recibió influencia estilística de Francesco Borromini y a su vez influyó en su alumno, Filippo Juvara, y en el alumno de éste, Bernardo Vittone.

Marc-Antoine Laugier

Marc-Antoine Laugier (Manosque, 22 de enero de 1713 – París, 5 de abril de 1769) fue un religioso jesuita francés, destacado hombre de letras y teórico de la arquitectura, considerado el padre del Naturalismo.

Lorenz Lechler

Lorenz Lechler (a veces como Lorenz Lechler von Heidelberg) fue un constructor y arquitecto alemán del siglo XV.1 Es conocido por haber compuesto un libro con las intrucciones básicas de construcción de catedrales góticas, titulado instrucciones (publicadas en 1516).2 Sus descripciones documentadas son interesantes, por ser las primeras expresadas desde el punto de vista de un constructor. Lo usual hasta la fecha era que este conocimiento fuera transmitido por monjes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s