Diseñar es idear

3.4

DISEÑAR ES IDEAR, ES ORIENTAR AL PENSAMIENTO Y A LA IMAGINACIÓN HACIA EL PROMISORIO PORVENIR

DISEÑO es PROSPECTIVA y CUALIFICACIÓN, es lo anterior a la historia, a las ciencias y las artes; las Ciencias y las Artes son el producto de las diversas versiones del Diseñar. Por que en principio, aún antes que toda acción, antes que la palabra, antes que buscar la verdad, el sentido, el significado y la trascendencia, antes que la plusvalía, antes que sublimar lo cotidiano, fue el idear para enfrentar la vida, para poder estar aquí ahora y tal vez también mañana.

Diseño: término grecolatino, diaséema, dia, a través, séema, signo, disegnum, di, origen o ámbito, signum, designio (designar, pensamiento o propósito del entendimiento). Signo, señal: cosa fenómeno o acción que de forma natural o convencional, representa a otra cosa, fenómeno o acción; por extensión, plan elección para la realización de objetivos a través – por medio de signos.
Del dialecto toscano disegno, delinear, esquematizar, configurar.

El DiSEÑO es Arqué-Génesis: origen, originador y originación de acciones epistémicas, éticas, estéticas y heurísticas.

Diseño es la visión critica y propositiva (creativa), es la imaginación y visualización de perspectivas y prospectivas para generar bienes, conocimientos, y los bienes del conocimiento.

El DISEÑ0 es el producto de las capacidades y exigencias de la mente para reflejar, explicar, comunicar y dignificar entornos y contextos.

Diseño es arteria, vector, periplo y lenguaje de los conocimientos con que se organizan e integran armónicamente las complejas diversidades; es el imprescindible arte de la reflexión, la información y la comunicación de expectativas, es el idioma sensible e inteligible de las ilimitadas posibilidades de los seres.

Las esferas del diseño son: la biósfera-noósfera-iconósfera…

Diseñar es realizar predicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos, hipótesis, tésis para el bienestar de la humanidad y la biosfera.

Diseño: es la visión y previsión del ser y el estar para generar bienes y conocimientos.

El diseño propone algoritmos que armonizan y sustentan las interfaces: ( políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias y los medios de coexistencia futura.

El Diseño augura y se dimensiona a través de la Teleología: Télos, término griego que indica cumplimiento de la finalidad, el fin, los fines del propósito, de los propósitos y logía las razones de para…

Télos, fin de un proceso; para el aristotelismo es causa final de todas las cosas; causas y aconteceres que pueden explicarse, que pueden ser visualizadas y analizadas haciendo referencia a algún objetivo, finalidad o causa final.

Diseño es el estudio de las circunstancias del usuario y su entorno para la comprensión diagnóstica de necesidades y requerimientos con los cuales poseer elementos para silogizar y generar estrategias de teleogénesis, teleogenésicas.

Los objetos mentales (ideas, conceptos) son objetos diseñados, son el testimonio del pensar visualmente conocido como imaginación para el logro de finalidades (finalidades que son estudiadas por la Teleología).

Teleología, teoría de la visión y la razón de las finalidades y del continuum que explica el pasado y el presente en los términos del futuro, en los términos del Diseño.

Estrategias para conocer, argumentar y proyectar lógicamente utopías con condiciones de posibilidad que cumplan propósitos consensuados.

Estrategias para colegir y colegiar, definir, argumentar, pronosticar y sustentar fines, finalidades.

El futuro es el espacio principal de la proyectación. Ésta es sólo posible con un trasfondo de confianza y esperanza. Donde reina la resignación, donde no hay perspectivas para el futuro, no existe la proyectación, el Diseño. 
Gui Bonsiepe.

El Diseño genera estrategias para conocer los fenómenos, organizar datos, interpretar problemas, traducir información, plantear hipótesis, coordinar a especialistas, proponer tésis; imagina escenarios, pronosticaciones sistémicas inteligentes, sistemas expertos y realiza visualizaciones prospectivas.

Diseño: ciencia y arte de las Pre-Visiones, pensamiento y visión anterior al ver.

Diseño, dia-gnóstico a través del conocimiento, pro-nóstico en favor, favorable al conocimiento. Razón y acción, acción del conocimiento de la razón,

El DISEÑO es Epistemo-Praxiología, conocimiento perceptor de las acciones originadoras.

Diseño: proposición eficaz, eficiente sustentada en conocimientos, en razonamientos, en las reflexiones de los espíritus críticos y en la visión poética de visionarios.

La naturaleza y esencia del Diseño es POÉTICA, no poiética.

El Diseño es de naturaleza Poética en virtud de ser creación, pro-positiva, en pro, a favor de la afirmación, de la auto-afirmación, de la autoactualización, de la creación del ser, del ser existencial.

POÉTICA: es catarsis (purificación), porque permite contemplar y actuar desde visiones superiores, sublimes.

Aristóteles define con toda precisión a la POÉTICA como la antítesis de la poiética.

Poésis y poiesis poseen fonéticas similares y semánticas antagónicas.

Platón y Aristóteles pregonaron que la majestad del ser la poseen los cultores de la razón, los seres cultos, los estudiosos, los amantes del conocimiento (los filósofos); el propósito de sus existencias es la perfección, es lograr el areté de la razón.

poietica: banausia

banausia: del griego βαναυσικ?ς banausikos,βα?νος banausos, horno banausus, horneadores, banausoi (artesano, trabajo manual, habilidad mecánica, trabajador, auxiliar de…).

Banausia, palabra de uso despectiva, que en griego significa labor mecánica o trabajo y hacer manual en general, acentúa una valuación negativa de tales actividades, como tareas groseras y vulgares.

Platón pone en la voz de Calicles en el Gorgias que aún cuando el artesano constructor de máquinas bélicas pueda ser útil, “lo desestimarías a él y a su oficio, y como una ofensa lo llamarás banausus y no darías a tu hija como esposa de su hijo y no querrías que tu hijo se casase con una hija de ése”.

poiética es lo relativo a la producción, o a los oficios de la materialización.
póiesis es la acción de fabricar, de producir, de ejecutar el trabajo productivo.
El conocimiento poiético ingenieril es distinto del hacer práctico o fabril y, aún con acentuada diferencia al conocimiento contemplativo o teórico, y diferente del conocimiento proyectual o Diseñístico.

póiesis es lo que tiene relación con la transformación de la materia por la acción del trabajo manual y tecnomecánico, lo que refiere a la reproducción desde la perspectiva marxista, la poiésis o acción de fabricar lo que está ligado con las fuerzas de producción, con las esferas de las prácticas de los subordinados, de los auxiliares, de los poiétes, operarios, obreros, no de los Ingenieros y menos aun de los Diseñadores.

Es bien cierto que sin la poiésis y los poiétes no podrían existir la arquitectura, ni la ingeniería ni toda edición ni cumplir el emocionante periplo que principia en la voluntad, va a la visión, a los objetos mentales, a las visualizaciones, a las representaciones, a lo factual, a la realidad física de los artefactos, hasta la cultura material y sígnica.

La poiesis corresponde al homo faber, así como al homo habilis el trabajo que desempeñan artesanos y obreros en las factorías que producen objetos, en las fabricas que hacen y materializa,n donde se imita el eidos en la materia, donde se manufactura, se reproduce y multiplica; en los talleres que maquilan, arman y reparan.

 

Los Diseñadores son homo sapiens sapiens autores y visualizadores del eidos o hipótesis alternativa.

El homo sapiens sapiens es Autor y Poeta, el Autor imagina y Origina, el Poeta Visualiza, Crea y Genera.

Los ámbitos donde se diseña y se ejerce la Poética son los Estudios, los centros de investigación y desarrollo y los laboratorios.

La naturaleza y el ser del diseño, de las ciencias y de las artes están signadas por la Heurística.

Heurística es concebir y visualizar formas que sublimen las existencias y sean auténticas aportaciones que beneficien inmediatamente a los seres para trascender sus limitaciones contemporáneas.

Heurística: arte de inventar, del griego heurisko, descubrir.

Heurística es encuentro, descubrimiento, explicación, verificación; es ya logro, proeza para las ciencias que miden, describen, cuantifican, registran, simulan, analizan, comprueban o reconstruyen fenómenos de la naturaleza o de las sociedades.

Para merecer la Heurística en el Diseño se precisa de inventar sistémicas, proyectar síntesis inéditas, proponer cualificaciones que trasciendan las realidades anteriores.

La Heurística en el Diseño es imaginar, visualizar utopías que generen nuevos paradigmas, bienes que propicien la filogénesis: la majestad de la humanidad.

HEURETICA, arte de la invención que enseña cómo descubrir lo nuevo y juzgar lo viejo.

Heurística del Diseño-Arte-Ciencias es: Invención, Conciencia, Racionalización, Previsión, Pertinencia, Pertenencia, Vigencia, Justicia, Beneficio.

La INNOVACIÓN continua y consciente constituye al ser, a la esencia y a los valores de las nociones: Ciencias-Arte-Diseño.

El Diseño propone los conciertos y las sinapsis que sustentan las interfaces: (políticas, normas, hologramas, espacios, objetos e imágenes) que son referentes, mediadores y moduladores de las circunstancias de coexistencia futura.

La DISEÑÍSTICA: Diseño – ística, relacionado con… Es el campo de las disciplinas convergentes, es el epicentro continuo del conocimiento (episteme, theorésis) y de las acciones transformantes (praxis) que define y distingue su naturaleza al concebir atmósferas conceptuales que generan estructuras sistémicas cualificantes que son expresadas y comunicadas a través de mapas y algoritmos, paradigmas, coordenadas y directrices, de las condiciones de posibilidad para que las utopías se cumplan.

La Diseñística es nuestra oportunidad de autodeterminación, dignificación y concordia.

Diseño: Etimológicamente, disegnare, dibujar, de señalar, indicar, describir, expresar, organizar, visualizar…
Proyectar, formalizar, configurar, imaginar…
Visualizar, crear, solucionar, conceptualizar, cualificar, sublimar….

Ingles: Desing, Italiano: Disegno, Frances: Dessin

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

concepto-de-diseño-industrial-9348939

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas.

Etimológicamente deriva del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado “lo por venir”, el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Referente al signo, significación, designar es diseñar el hecho de la solución encontrada. Es el resultado de la economía de recursos materiales, la forma, transformación y el significado implícito en la obra, su ambigua apreciación no puede determinarse si un diseño es un proceso estético correspondiente al arte cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la función o solución del problema.

El acto humano de diseñar no es un hecho artístico en sí mismo, aunque puede valerse de los mismos procesos en pensamiento y los mismos medios de expresión como resultado; al diseñar un objeto o signo de comunicación visual en función de la búsqueda de una aplicación práctica, el diseñador ordena y dispone los elementos estructurales y formales, así como dota al producto o idea de significantes si el objeto o mensaje se relaciona con la cultura en su contexto social.

El verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo “diseño” se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar: dibujo, proyecto, plano o descripción técnica, maqueta al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen, el objeto a fabricar o construir).

Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso necesita numerosas fases como: observación, investigación, análisis, testado, ajustes, modelados (físicos o virtuales mediante programas de diseño informáticos en dos o tres dimensiones), adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto industrial, construcción de obras ingeniería en espacios exteriores o interiores arquitectura, diseño de interiores, o elementos visuales de comunicación a difundir, transmitir e imprimir sean: diseño gráfico o comunicación visual, diseño de información, tipografía. Además abarca varias disciplinas y oficios conexos, dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.

Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la Gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.

Un filósofo contemporáneo, Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.

DISEGNO

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o

http://arquepoetica.azc.uam.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s