Octasitaxis / César Pelli

5.2

Estrella de Ocho Pétalos (octasintaxis)

La voz θεωρια, teoría significa visión, imagen de la visión mental, la visión de las introyecciones al igual que la visión experiencial la que surge de los estímulos sensoriales del exterior.

La visión convierte una fórmula matemática en una ley real de la naturaleza.

Toda observación física es de tal naturaleza, que su resultado no demuestra nada si previamente no hemos admitido cierto número de imágenes cuyo poder de convicción se encuentra ahora acrecentado.

Si prescindimos de estas imágenes, el resultado consiste sólo en cifras vacías.

Orden, sucesión geométrica, razón de, esquema de organización, visualización de exégesis, mapa cognitivo, numerología ancestral.

Estrella de ocho pétalos: matrimonio de la alteza y lo profundo, orden, reflejo de los cielos, conjunción y complementación en la sintaxis imaginada, composición armónica de rotación precisa son estas las virtudes de sus sacros números, la magna octava cósmica y la evocación de la perfección de la universal inteligencia, representación luminosa , de iluminación, de soles, del logos solar de los iluminados.

Estrella y diamante 2 – 4 – 8.

Rosa de la razón, de los vientos, La ba-gua la ubicación y de la lucidez universal, uno, unidad, la unión de lo diverso, de lo distinto, nexo posible,
conjunción:

2-4-8-16-32-74-148-296.
296…

Sobre la Causa, Principio y Unidad

Giordano Bruno Circulus Quadratus Centrum

Dualidad, par

2.La rueda cosmica de la creación (mandala) (opus magnum, magna opera) la rueda del karma se origina en la fusión de las polaridades en la integración y unificación de los diversos complementarios, estabilidad-dinamismo, claro-oscuro, cielo-tierra, tiempo-espacio, sístole-diástole, interior-exterior, lleno-vacío, femenino-masculino…

4 Tétra, quadribium

Para Pitágoras el espectro total de posibilidades de este mundo se manifestaba en la cifra relacional cuatro, en la sistémica de cuatro elementos con sus transformaciones y disposiciones en el espacio-tiempo, cuatro puntos cardinales, cuatro estaciones en el año, cuatro edades de la vida, cuatro temperamentos.

En la cosmovisión hebrea a la cuadratura del circulo genésico se le visualizo a través del Tetragrammaton: cuatro letras que representan el nombre sagrado del unico dios (JHVH,Jehová) donde todas las cosas surgen de las convinatorias y transposiciones de esos cuatro signos.

sintagma, esquema, relación, representación, plantas – cortes – fases, caras, lados,
círculo – Circu-lar, circulus, área determinada, espacio interior
Circun-ferencia pro-sed-encia,
Re-ferencia, latín, fere: aproximadamente – en – cia – lugar – acción; Circun-stancia
Referencia: relación, acción de relacionar, asociar, comparar

cuadrados mágicos Cuadrar, cuadrado, cuatro (tetrá) tetrágono, cuadrivium quadrivio, cuaternario, cuadrilátero, tetrámorfo, cruz – bi axis, tétra axis cruz doble equilátero, equidistante, equilibrado, homo quadratus, los Cuatro Reyes Celestiales,
cuarto camino, 1234
adán, 4 es el numero de la perfección moral.

Coniunctio (unión-conjunción) sacra unión, unificación de diversidades: unión astrobiológica, generación material por la acción de dos antagónicos, lo estable y lo inestable, reposo y dinamismo, contemplar y actuar, la acción y la reflexión.

Un cuadrado a noventa grados mas un cuadrado a cuarenta y cinco grados es igual a una estrella de ocho puntos, ocho vértices, ocho extremos, ocho triángulos, veinte y cuatro ángulos, ocho ángulos externos, ángulos internos, ocho vértices, un octágono de infinitud de significados y alusiones simbólicas: Astro regio, sol sumerio, sol azteca, zodiaco faraónico, pagoda del sol, mándala tibetano, loto védico, estrella matutina y pila bautismal, baptisterio, fuente de abluciones, cielos de mezquita, , la Rueda del Dharma, estrella de Vitruvio, Ocho enseñanzas, regeneración espiritual.

Cuadrar, cuadratura, cuadrado, cuatro, cuádruple, (tetrá) tetrágono, quadrivium, cuádruplex. compás cuaternario, cuadrilátero, cruz doble tetra axis, sintagma equilátero, equidistante, equilibrado.

Roberto Real de León – Julia Vargas Rubio – Marco Antonio Flores Enríquez

Cesar Pelli

Es un arquitecto argentino que diseñó las Torres Petronas.  Hizo un extenso estudio a cerca de las costumbres y tradiciones de la cultura islámica. El diseño de su edificio evoca motivos tradicionales del arte islámico. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados (cuadrado rotado), de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección.

César Pelli es el constructor de rascacielos más cotizado del globo. Es más que un arquitecto, un urbanista que dentro y fuera de la articulada geometría de sus edificios clama por la belleza, sin obviar la función, y atiende los detalles, sin posponer el trazo de las formas más sugerentes. Una vez retiradas la carpas levantadas por los inconformes, que tanto afectaron a la principal avenida del país, los espacios de Reforma deslumbran, y deslumbran más cuando se sabe queen sus orillas se están gestando importantescomplejos urbanísticos diseñados porarquitectos de las ligas mayores, como elnuevo proyecto que desarrolla el arquitectoargentino César Pelli. Se trata de un exclusivocomplejo de 189 habitaciones de hotel y 100residencias privadas, el cual lleva por nombreSt. Regis Residences, frente a la escultura dela Diana Cazadora, uno de los monumentosmás significativos de la ciudad.César Pelli ha levantado algunos de losedificios más emblemáticos de las últimasdos décadas, prestando atención en cadauno de ellos a la rápida evolución de latecnología. Él fue el creador de las torresPetronas, en Kuala Lumpur, Malasia, edificios mellizos que adornan la urbe desde
todos los puntos de vista. Son las gemelas
más altas, con 95 pisos de altura y poco más
de 452 m. Y durante más de un lustro fueron
los edificios más altos del mundo.
Según los especialistas, “el enfoque
estructural para las torres combinó los aspectos
más favorables de la construcción
en concreto y en acero”. Pelli utilizó concreto
estructural en un núcleo central de
dimensión y espesor de pared variables,
en 16 columnas y vigas anulares
perimetrales de cada torre, y en 12
columnas perimetrales y vigas
anulares de altura variable del
‘área inferior adosada’.
Aunque no tan visible como
los elementos especiales,
el concreto de alto desempeño
(o HAD) determinó
la velocidad y economía
de la construcción de las
Petronas, “debido a que
la construcción con HAD
incluye mucha masa, mucho
amortiguamiento,
elevada rigidez lateral,
conexiones sencillas
A R Q U I T E C T U R A
y dimensiones reducidas de los elementos”.
El HAD es adecuado para sistemas estructurales
resistentes al viento gracias a su rigidez
intrínseca; a su mayor masa que conduce
a períodos de construcción más largos
y confortables, y a su amortiguamiento
interno propio que reduce la respuesta del
edificio a las ráfagas de viento.
Además, el HAD permitió que los elementos
verticales, núcleo y columnas,
“fueran de dimensión razonable y econó-
mica, ahorrando espacio rentable”. Usando
equipos relativamente livianos, “simplificó
la construcción de las conexiones en juntas
de geometría difícil”.

La obra de Pelli es congruente con sus planteamientos
estéticos, donde predomina el
realismo y la imaginación de los espacios.
Con inteligencia ha traducido sus perspectivas
de la estética modernista con los
planteamientos de las construcciones de
la antigüedad. Pelli ha planteado que no se
debe caer en el reduccionismo, y ha ofrecido
nuevas formas para paladear los espacios.
Sus cuatro torres del World Financial
Center, que se construyeron en terrenos
ganados al mar, recogen peculiaridades y
atmósferas de los años 20: aunque fueron
levantadas en los años 80. Sus fachadas
reflejantes se espejeaban con las Torres
Gemelas y reforzaban las siluetas de la zona
en el Bajo Manhattan. Las cuatro torres se
conectaban entre sí mediante las plantas inferiores,
y conservaban un jardín de invierno,
rodeado por espacios comerciales.
Por otro lado el Wachovia Center, en
Winston, es un rascacielos hermoso, con
una cúpula que resulta de un prisma cuadrangular.

En el Norwest Center, en Minneapolis,
y la Torre del Society National Bank, en
Cleveland, y la Torre NCNB, en Charlotte,
Carolina del Norte, Pelli ha congelado la
música y la ha convertido en un espacio
habitable, porque sus formas recuerdan al
contrapunto, a una melodía ascendente y
destellante.
Hablando de tendencias actuales en
arquitectura, Pelli afirmó estar en favor
de la creatividad que no persigue un estilo
definido o que es impuesta por una
moda. Él ha cuidado, además, el ámbito de
concentración en espacios académicos,
y con ese afán levantó el Centro Boyer
de Medicina Molecular, en la Universidad
de Yale; el Centro de Matemática, Computación
e Ingeniería, del Trinity College, en
New Heaven y el Centro de Estudiantes
Ley, en Rice. Luego trazó el Carnegie
Hall, que muchos señalan como el más
afirmativo de su trabajo, ya que se trata
de “una construcción sensual, de gran
riqueza, que se eleva al cielo, pero que
descansa profundamente arraigado a la
tierra. El edificio se integra a la ciudad,
pero se mezcla con el cielo”.
Muchos recuerdan sus palabras: “Aplaudo
a los arquitectos que se distinguen
individualmente, no como una escuela”. Y
también: “Cada edificio debe contribuir a
hacer nueva la ciudad”.
Quienes estudian su obra distinguen a
la Torre para el Banco República que se
erigió en Buenos Aires, con 21 pisos, como
una innovación en su tiempo ya que fue el
primer edificio inteligente de ese país, y la
torre de 140 metros para la sede administrativa
del Bank Boston, en Buenos Aires,
donde demostró que se puede ser profeta
en su tierra.

Haz clic para acceder a ARQUITECTURA.pdf

http://www.taringa.net/posts/imagenes/9795636/Cesar-Pelli-Sus-obras-por-el-mundo-Impresionante.html

https://heuristicaarkhe.wordpress.com/2008/11/11/cesar-pelli-y-peter-cook/

http://arquepoetica.azc.uam.mx/dianoetica.html

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